WWF España proyecto Indemares
Estudio "EVALUACION de la CONTAMINACIÓN por VERTIDOS de HIDROCARBUROS en el ÁMBITO de la RED NATURA 2000"

Introducción


La aplicación "Evaluador de contaminación por vertidos de hidrocarburos" , desarrollada por CETMAR, muestra los resultados obtenidos en el estudio de "Evaluación de la contaminación por vertidos de hidrocarburos en el ámbito de la Red Natura 2000" realizado por 4GOTAS en las siguientes zonas:

Imagen     Imagen

Imagen


La información disponible en la aplicación se corresponde con las distintas fases del estudio:

Imagen Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

Mapa Probabilístico


Muestra los tiempos y probabilidades de impacto del vertido en cada una de las celdas triangulares en las que ha sido descompuesto el polígono principal de cada zona.

Imagen

Los parámetros que el usuario debe definir son los siguientes:

Imagen

Tras realizar la selección de parámetros, se muestra al usuario un mapa con el conjunto de celdas triangulares en el que ha sido dividido el polígono, siendo el color de la celda representativo del tramo de tiempo de llegada del vertido (según la escala de tiempos mostrada en la aplicación) y el número mostrado sobre ella la probabilidad asociada (la visibilidad de las probabilidades depende del nivel de zoom). Así, para cada celda se muestra:

Imagen

Imagen



La aplicación muestra por defecto el tiempo mínimo de impacto, pero mediante el selector situado bajo el campo "Fecha", podrá visualizar también los resultados de tiempo promedio de impacto. En cualquier momento puede cambiar entre tiempo mínimo y tiempo promedio.

Imagen

El panel de Leyenda, situado bajo el formulario con los campos de selección, muestra la escala de colores empleada para los tramos de tiempo mínimo y tiempo promedio. 

Imagen


Mapa de Derivas


El mapa de derivas muestra los resultados de las simulaciones de deriva de hidrocaburos realizadas como parte del mencionado estudio. Dichos resultados contienen la posición de los 5.000 trazadores que emulan las partículas que forman los vertidos cada 6 horas en una ventana de tiempo de 72 horas (120 para los puntos de prospección petrolífera). Cabe destacar que las simulaciones se realizan con vertidos simultaneos desde todos los puntos de vertido de la zona.

Imagen

Los parámetros que el usuario debe definir son los siguientes:

Imagen

Tras la selección, la aplicación muestra por defecto la deriva a las 72 horas (120 horas en el caso de los vertidos en profundidad). Posteriormente, el usuario puede cambiar el tiempo transcurrido desde el vertido con la barra deslizadora.

El color de cada vertido se corresponde con el de su punto de origen (símbolos triangulares), de modo que se puedan relacionar fácilmente los trazadores con su punto de partida.

 

Caracterización climática y forzamientos


Al cargar un mapa de derivas, el panel informativo de la izquierda se actualiza automáticamente con los datos de presión, viento y corrientes correspondientes a la zona, situación climática y paso temporal seleccionados por el usuario para dicho mapa.

Imagen

Además, pulsando en el botón de Explorador Sinóptico en el panel de información climática, se desplegará una ventana emergente en la que el usuario podrá ver en tamaño grande las imágenes de isobaras, viento y corriente correspondientes a la situación climática elegida. El usuario podrá avanzar o retroceder en el tiempo desde las 0 horas del vertido hasta las 72 horas.

Imagen

 


NOTA: El horizonte temporal de simulación en el estudio ha sido de 72 horas (a partir de tercer día las predicciónes meteoceanográficas son poco representativas de la situación climática tipo escogida para el momento inicial de la simulación). Por este motivo las celdas con un tiempo mayor de 72 horas no tienen probabilidad asociada, puesto que pasado dicho periodo no se puede determinar si el vertido alcanzará o no la celda.


NOTA:: El objetivo del estudio es la definición de los tiempos y probabilidades de impacto en las zonas de estudio para la evaluación del riesgo de contaminación asociado. El estudio tiene por tanto una clara finalidad preventiva y de planificación fundamentada en:

Por lo tanto, las simulaciones de deriva no están concebidas para un uso operativo y no deben ser empleadas para precedir la trayectoria de un vertido real salvo que: